Rafa Márquez, el gran capitán

11:35




Articulo por El equipo.

"Sólo hay uno o dos jugadores en el mundo con esa capacidad de hacer mejores a sus compañeros con un pase, con su salida con el balón desde la primera parte del campo", dijo Pep Guardiola, en una conferencia de prensa en 2014, sobre Rafael Márquez, capitán de la Selección de México en los últimos cuatro Mundiales.


El jugador del Atlas de Guadalajara es, para muchos, el mejor marcador central de la historia del fútbol mexicano. Con un gran temperamento y una enorme responsabilidad, se convirtió en un defensor admirado por muchos y se colocó en lo más alto del fútbol mundial siendo una persona humilde y solidaria, que defiende los derechos propios y ajenos desde cualquier ámbito. Claros ejemplos son la Fundación Rafa Márquez, la cual lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil desde hace más de diez años, y el Sindicato de Futbolistas que piensa formar luego de su retiro, porque, según él, “el fútbol mexicano tiene esas manchas que impiden que el jugador sea más profesional, que crezca o madure”.

Nacido el 13 de febrero de 1979, Márquez pisó un entrenamiento por primera vez a los seis años, cuando su padre lo llevó a la Escuela Municipal de Fútbol de Zamora, su ciudad natal. En 1994, con 15 años, tuvo su primera gran oportunidad gracias a Rafael Maciel, técnico de inferiores del Atlas, que le abrió las puertas del club. "Siempre fue un jugador disciplinado, con mucha determinación y personalidad", dijo Maciel en una entrevista con Azteca Deportes.


Dos años después, el 19 de octubre de 1996, Marcelo Bielsa, por entonces director técnico del Atlas, lo hizo debutar en Primera con 17 años. De ahí en más llegarían la convocatoria de la selección mexicana y su primer contrato con un club europeo, el A. S. Mónaco.La etapa más importante de Márquez en Europa, y en su carrera futbolística, transcurrió en el Barcelona entre 2003 y 2010, época en la que conoció a Guardiola. "Márquez es el tipo de jugador que necesitamos, su llegada es garantía de buen fútbol", dijo en ese momento Txiki Begiristain, entonces director deportivo del Barça.


Márquez fue el primer furbolista mexicano, no sólo en vestir la camiseta blaugrana, sino también en ganar una Champions League, la de 2006. "Es uno de los mejores jugadores que ha tenido el FC Barcelona", señaló Xavi Hernández, mientras que Thierry Henry lo destacó como "uno de los mejores defensores de los últimos 15 años". Similar opinión tiene Carles Puyol, quien lo recuerda como "una máquina" con la que disfrutó mucho jugando.

También se destacó en el New York Red Bulls de Estados Unidos, el León de México y el Hellas Verona de Italia. Actualmente, se encuentra en el club que lo vio nacer, el Atlas de Guadalajara, y fue convocado para la Copa América Centenario, lo cual sorprendió a muchos por que el histórico defensor tiene 37 años. "Rafa Márquez ha tenido una extraordinaria carrera. Con su edad, le puede aportar mucho al grupo" dijo Juan Carlos Osorio, el técnico mexicano. "En lo físico, miraremos partido a partido. Me siento privilegiado de poder contar con Rafa en este momento."

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Twitter: @RafaMarquezMX

Twitter: @RafaNotas

Soccer Ball