Chicharito y Rafa Márquez, las armas secretas del Tri en Copa América

7:36





Javier Hernández es tal vez la joya de la corona del seleccionado nacional de fútbol de México en estos momentos, mientras Rafael Márquez suma la experiencia y la tranquilidad para soñar.

Con Chicharito y Rafa Márquez, entre otros, México deposita la mirada con muchas esperanzas en la Copa América Centenario, programada para 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de octubre próximo.


El primero es un delantero con olfato permanente de goleador. Inquieto y con altibajos en su rendimiento, Chicharito vuelve ahora a su momento más sublime, con una racha notable con el Bayern Leverkusen de Alemania.
Natural de Guadalajara, con 27 años de edad, el atacante descolló en su paso por el Manchester United en la temporada 2010-2011, en la cual anotó 20 goles y fue elegido Jugador del Año Sir Matt Busby.



De hecho fue clave en la actuación del club inglés que ganó la Liga Premier y la Supercopa de Inglaterra, además del subcampeonato en la Champions League.
Tan cotizado se hizo que José Mourinho pensó en Chicharito como remplazo de Gonzalo Higuaín en el Real Madrid, pero la cláusula del contrato del mexicano impidió el pase. Llegaría de todos modos a la casa merengue en préstamo.



En la contienda 2014-2015 estuvo en la plantilla del Madrid en calidad de suplente, consiguió nueve goles y en no pocas ocasiones fue importante en la actuación del coloso de la capital española. Pero no ejerció la opción de compra.


Tras algunos años exitosos en el Manchester United y el paso por el Real Madrid, recaló en el Bayern Leverkusen, un plantel irregular en el que sin embargo, encontró su regreso a los primeros planos con 15 goles.



Desde los nueve años se había unido a los clubes de Guadalajara con una gráfica ascendente que lo condujo directamente al Manchester United.


En la selección nacional, Chicharito Hernández debutó en 2009 y fue incluido en la nómina del elenco al Mundial de Sudáfrica 2010. Poco después, en 2011 resultó elegido Jugador Más Valioso del Torneo en la Copa de Oro, en la que marcó siete dianas.



Las estadísticas no mienten en torno a su capacidad goleadora: 166 anotaciones con clubes y 43 con el equipo de mayor de México.


Rafa Márquez es otra historia. A sus 37 años ya pasó sus mejores tiempos, pero ningún entrenador del Tri se atreve a dejarlo fuera. Tampoco ha sido la excepción del actual técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio.


“Por todas las cosas que puede hacer, dentro y fuera de la cancha, es muy necesario e importante para la selección nacional de México”, comentó Osorio.


Oriundo de Zamora, Michoacán, conoce muy bien el papel de capitán. Lo fue con el Barcelona y también con el Tri. Defensa central o a veces volante de contención, se caracteriza por su solidez en la marca y el desdoblamiento ofensivo.


Con los azulgranas estuvo de 2003 a 2010, acumulando seis ligas nacionales y dos Champions League, además de obtener la nacionalidad española.


Antes de partir de Europa hacia el New York Red Bulls de la MLS de Estados Unidos, manifestó su deseo de volver algún día a la capital catalana. Luego de su estancia en el Club León de México, volvió al Viejo Continente con el Hellas Verona de Italia.


México quedó encuadrado en el grupo C de la Copa América Centenario junto a Uruguay, Venezuela y Jamaica. Debutará el 5 de junio contra Uruguay en Glendale, Phoenix.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Twitter: @RafaMarquezMX

Twitter: @RafaNotas

Soccer Ball